Locos y matachines

tarahumara-a

Hacia 1922 el historiador del arte Aby Warburg, interno en la clínica psiquiátrica de Ludwig Binswanger retoma sus vivencias y apuntes -de una fecha tan lejana como 1896- sobre los rituales de los indígenas Pueblo y Navajo en Estados Unidos. Lo hace para apoyar una compleja teoría histórico-artística, un inextricable hilo de Ariadna que contribuirá, finalmente, a ayudarle a emerger de una grave psicosis. En 1944, aun en plena Segunda Guerra Mundial, interno en el psiquiátrico de Rodez, Antonin Artaud revive sus experiencias -vividas ocho años atrás- entre los indios Tarahumara, en México. El relato que Artaud alucinadamente escribe se mueve entre los planos de una mente deshecha, pero su discurso, junto al de otras obras suyas, sigue siendo central en el desarrollo de la literatura y el teatro contemporáneos, tanto como pueda serlo el de Warburg en la construcción de eso que llamamos Historia del Arte.

El fantasma del arte, como el de la literatura, tiene su propia vida y la retoma donde quiere. En 1963, Peter Weiss, hablando por boca del señor de Sade recluido contra su voluntad en 1801 en el sanatorio de Charenton, se pregunta ¿Dónde está la enfermedad? ¿En el individuo o en la sociedad?

tarahumara-b

…un poco antes de que el sol se pusiera en Norogachi, los indios condujeron un buey a la plaza del lugar y después de haberle atado las patas comenzaron a despedazarle el corazón. La sangre fresca era recogida en grandes jarras. Los danzantes de matachines concurrieron a reunirse delante del toro y cuando éste estuvo bien muerto iniciaron sus danzas de flores… los otros indios, vestidos de reyes y con una corona de espejos en la cabeza, ejecutaban sus danzas de libélulas, de pájaros, del viento, de las cosas, de las flores.

Las danzas duraron hasta la medianoche.

Los Tarahumaras, Antonin Artaud, 1945

(agradecido a Ana por el vídeo, que aunque geográficamente apartado de los tarahumara, me tiene igualmente fascinado)

(La fotografía collageada en el primer naipe es una de las excelentes fotografías tomadas por Denise Colomb al escritor en Rodez, en 1947)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s